martes, 23 de agosto de 2016

ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL VII CONGRESO REGIONAL DE ORGANIZACIONES DE ORGANIZACIONES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE AYACUCHO - CORAVIP.





ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL VII CONGRESO REGIONAL DE ORGANIZACIONES DE ORGANIZACIONES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE AYACUCHO - CORAVIP.
 La Coordinadora Regional de Organizaciones Afectados por la Violencia Política de Ayacucho “CORAVIP”, reunidos en el VII Congreso Regional efectuado en la ciudad de Ayacucho los días 19 y 20 de agosto del 2016, en el marco del 13° aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; con participación de organizaciones emblemáticas como: ANFASEP, AFADIVPA, AJOHVISOP, JUVENTUD ANFASEP, dirigentes e integrantes de las organizaciones de afectados por la violencia política de la región Ayacucho. En dicho Congreso Regional se arribaron a los siguientes acuerdos y conclusiones:
Primero: CORAVIP, como organización de organizaciones afectados por la violencia política reconoce al Estado Peruano por los avances en la implementación del Plan Integral de Reparaciones, Búsqueda de Personas Desaparecidas y algunas Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sin embargo están pendientes las grandes Reformas Institucionales que deben impulsar las autoridades de turno para promover el acceso a los derechos humanos en igualdad de condiciones y buscar la equidad entre peruanos y peruanas.
Segundo: CORAVIP advierte y denuncia públicamente sobre las serias deficiencias que existe en la ejecución del Programa Techo Propio a favor de afectados por la violencia política, donde las entidades técnicas encargas de construir las viviendas estarían estafando a las humildes familias con entrega de viviendas fantasmas y físicamente similares a pesar de la diferencia de diez mil soles a favor de personas afectadas.
Tercero: CORAVIP invoca a las instituciones encargadas de implementar el Plan Integral de Reparaciones, como el Consejo de Reparaciones de acelerar el proceso de registro y acreditación a las víctimas y organizaciones de afectados por violencia política, asimismo CMAN debe cumplir con la supervisión y monitoreo de los proyectos del programa de reparaciones colectivos que vienen ejecutando los gobiernos locales, que en muchos casos no estarían respetando los expedientes técnicos, así como de la implementación de Acceso Habitacional .
Cuarto: CORAVIP, durante el VII Congreso Regional presentó un conjunto de demandas a la Vice Ministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, donde debe priorizar para los primeros tres meses de su gestión:
a.       La apertura del registro de víctimas de los años 1980 al 2000 para acceder al programa de reparaciones económicas quienes se quedaron sin este beneficio desde el año 2011.
b.       Incorporación en la lista de beneficiarios del programa de reparaciones económicas por  múltiple afectación
c.        Aprobación del Reglamento de la Ley de Desaparecidos  y su implementación  con un presupuesto adecuado 
d.       Seguimiento y monitoreo desde el Ministerio de Justicia al Programa Techo Propio para evitar posibles estafas de las empresas constructoras y cumplir las metas según el monto establecido.
e.       Coordinación entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la implementación del proyecto Santuario de la Memoria de La Hoyada en Ayacucho.
Quinto: A parte de las demandas consensuadas con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, CORAVIP demanda el cumplimiento de los siguientes puntos:
a.       Reglamentación y asignación de fondos para la implementación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas desde el Ministerio de Justicia, Ministerio Público y e Instituto de Medicina Legal.
b.       Aprobación de fondos e inclusión en el Presupuesto Institucional de Apertura 2017 del Gobierno Regional de Ayacucho los proyectos de salud mental a favor de personas afectadas por la violencia política.
c.        Incremento del monto de reparaciones económicas de S/. 10,000.00 (diez mil con 00/100 soles) a 10 unidades impositivas tributarias por cada víctima.
d.       La transferencia de becas REPARED debe ser libre y abierto para que los descendientes de las víctimas puedan beneficiarse sin límites de tiempo tanto en acreditación y beneficio de dicho programa.
e.       Oportunidad laboral para las personas afectadas por la violencia política, porque muchas personas a pesar de tener formación técnica y profesional no cuentan con fuentes laborables.
f.         Que el presupuesto de las reparaciones colectivas sea con un presupuesto de 400 mil soles, así como a través de D.S, dotar bonificación de puntos porcentuales en los fondos concursarles para las regiones y distritos afectados, para las inversiones educativas productivas, sociales, agua y saneamiento.
Sexto: CORAVIP y las personas afectadas por la violencia política no desmayarán en la exigencia del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y es deber moral de las autoridades de turno en atender las demandas justas y cerrar tanto años de dolor en las víctimas.
Ayacucho, agosto del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario