domingo, 16 de octubre de 2011

pronunciamiento de CORAVIP: 200 millones para Reparaciones

PRONUNCIAMIENTO Nº 006-2011-CORAVIP/JD
POR EL FONDO NACIONAL DE REPARACIONES Y  EL PRESUPUESTO ANUAL DE 200 MILLONES PARA EL PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES DE LA LEY 28592.
 Por un acuerdo de los líderes y delegados participantes de la Asamblea Regional de la Coordinadora Regional Organizaciones afectados por la violencia política de la Región Ayacucho “CORAVIP llevados a cabo el día 15 de Octubre del 2011 expresamos los siguientes.
Primero:               Saludamos la decisión acertada  del Gobierno actual Presidente  Ollanta Humala Tasso, como  política de inclusión social, de nominar en el cargo de Gobernador Regional de Ayacucho; al Sr Daniel Roca Sulca, ex Dirigente Nacional de Organizaciones Afectados  de la Violencia Política. La  organización  de base social como nuestra lo respaldaremos  y damos nuestra confianza.
Segundo: Respecto de las políticas de Reparación  conforme a la ley 28592, expresamos nuestra conformidad de  implementar la política Reparaciones integrales; como :la reparación colectiva  por  reparación productiva e viviendas para los desplazados organizados y víctimas de la violencia política, la reparación Económica individual de 10 UIT por víctima, sin embargo estas deben  responder  en la voluntad de ejecutar en   un plazo  razonable y corto.
Tercero:                En la misma lógica para una mejor atención  a las víctimas de la violencia políticas de los años 1980 al 2000, para el cumplimiento de una Reparación integral  de manera inmediata  se  diseñe  políticas  a favor de las mismas:
·         La Ley del Fondo Nacional de Reparaciones para las Víctimas  del conflicto interna.
·         Dotación del presupuesto  de la república, para la reparación integral en  200 millones de soles anualmente.
·         Urgente Modificación del D.S 051-2011-PCM referidos al monto de  la reparación en 10 UIT y de la continuidad de  Registro Único de Víctimas.
·         Políticas de Acceso e  oportunidad laboral para las víctimas e desplazados.
·         Reparación colectiva para las organizaciones desplazadas y Afectados del Conflicto armado interno; entre otras  políticas dentro del marco de la Inclusión social.
Cuarto: Los asambleístas de CORAVIP, a través de sus delegados decidieron e recomiendan a la instancia pertinente, que para los cargos  de la OPDs en las zonas más afectados de la violencia deben ser personas perceptivas, afectivas  y conocedoras, por lo tanto para la OPD de CMAN regional de Ayacucho se recomienda nominar a propuesta una terna de la CORAVIP como Sr. Roberto Córdova, Honorato Méndez, Dulia Lozano respectivamente.
Quinto: Al Gobierno regional de Ayacucho se le felicita por las funciones que está cumpliendo a favor de políticas de derechos Humanos, sin embargo  le emplazamos mayor celeridad de  implementar  y realizar Proyectos regionales   de reparaciones, de  realizar el plan integral de reparaciones y emitir resolución u decreto regional  de acceso e  oportunidad laboral  preferencial en sus diferentes proyectos a los desplazados y afectados conforme la carta remitidas 033,034 y 036-2011-CORAVIP/JDR/CG.

Con ruego a difusión

 Ayacucho,  15 de Octubre  del 2011.

Presidencia

1 comentario:

  1. Anfasep, ha hecho llegar sus observaciones, que en la agenda de CORAVIP debe haber también el santuario por la memoria. pero a la vez debemos representar en la comisión nacional por la memoria. los organizaciones afectados tenemos que tener la representacion.
    percy huauya

    ResponderEliminar